Cuando cabeza y corazón se unen

webInauguracion Albergue Gure Sustraiak 04

La cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak ha inaugurado un albergue accesible para personas con discapacidad que además ha sido construido siguiendo criterios medioambientales.

La inauguración del Albergue Accesible y Sostenible Gure Sustraiak estuvo cargada de emoción, del recuerdo de aquellos que durante tantos años han creído en el proyecto y han participado en él, pero también del rigor de una iniciativa que ya es presente y está cargada de futuro. Y que tiene entre sus objetivos crear empleo y bienestar en un área rural desde la inclusión y la sostenibilidad.

En el Valle de Ollo

Situado en el entorno natural del Valle de Ollo (Navarra) y a tan solo media hora de Pamplona, el Albergue accesible y sostenible Gure Sustraiak dispone de unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que personas con discapacidad puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas, deportivas o de ocio terapéutico.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de cerca de 1,5 millones de euros, permitirá un mayor desarrollo de las actividades de educación ambiental y ocio inclusivo y terapéutico que esta cooperativa lleva desarrollando en el valle en la última década.

webInauguracion Gure Sustariak25

Accesibilidad

Una característica diferencial de este proyecto es que no se trata de un inmueble adaptado para su uso por personas con discapacidad, si no que ha sido diseñado y construido desde el principio según criterios de accesibilidad universal.

Con 80 plazas en total, el nuevo albergue cuenta con 24 plazas para personas con movilidad en sillas de ruedas con baños completamente accesibles y 50 plazas en total para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual y/o sensorial.

Dispone de señalítica adaptada, pavimento podotactil en estancias comunes, bucle magnético y avisos visuales en habitaciones.

Sus instalaciones cuentan con cocina, comedor, sala polivalente para talleres, jornadas y eventos, además de un amplio jardin y zonas de esparcimiento, entre otras dotaciones.

webInauguracion Gure Sustariak05

Sostenibilidad

Desde su concepción el Albergue Gure Sustraiak se planteó con criterios de bioconstrucción y de máxima reducción de emisiones. Así los aislamientos utilizados son de celulosa proyectada y fibra de madera. Además se ha incorporado energía solar térmica para el agua caliente y caldera mixta de biomasa, para pellets o astillas.

Está dotado de un sistema de depuración por método biológico, a través de plantas, sin consumo energético que comprende tratamiento primario, secundario y terciario. Esto ha supuesto la construcción de un sistema de canales y una pequeña laguna tras el edificio principal.

El Albergue se encuentra en la próximidad de la Granja Escuela Gure Sustraiak, un espacio en el que realizan actividades de educación medio ambiental y de desarrollo y convivencia positiva que cuenta con amplios programas para escolares. Además permite también desarrollar ocio terapeútico con animales, especialmente con asnos.

Además, Gure Sustraiak dispone en la misma localidad de Ollo, de una Posada con comedor para 50 personas y 26 plazas de alojamiento orientadas al turismo familiar y a la restauración con productos naturales de cercanía.

webInauguracion Gure Sustariak092

La enhorabuena para los socios/as-trabajadores/as de la cooperativa: Raúl Pilar Garcés, Pedro Azpiroz Lopez, Gorka Cubelos Pérez, Leire Rivas Jorge, Izaskun Vergera Zarranz, Iñaki Urriza Oyaga, Mikel Nuin Armendariz, Juantxo Zabalo Amezqueta y Joseba Bustamante Ramos.

Les deseamos lo mejor!

Para saber más este proyecto: guresustraiak.wordpress.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.