Lugares en pérdida

Exposición Lugares en Pérdida, Centro Huarte. Comisariada por Teresa Blanch. Imagen: Luis Azanza.

Lugares en pérdida. Salas 1 y 2.

Fechas: Del 30 de marzo al 1 de julio 2012

Artistas: Exposición colectiva internacional.

Comisaria: Teresa Blanch

Produce: Centro Huarte de Arte Contemporáneo

Gabinete de prensa: Berta Bernarte (Aloa Comunicación)

La exposición internacional “Lugares en pérdida”, comisariada por Teresa Blanch y producida por el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, exploró a través de la obra multidisciplinar de 25 destacados artistas la profunda transformación de las nociones de “espacio y lugar” en la cultura contemporánea y su compleja relación con el ciudadano y la realidad.

 ”Lugares en pérdida” permite iniciar un viaje que revisa los sueños utópicos de urbanismos idealizados y aborda las derivas de los escenarios naturales domesticados. Y lo hace a través de la visión de Adrian Paci, Aleksandra Mir, Aleksander Komarov, Beate Gütschow, Caio Reisewitz, Carlos Garaicoa, David Maljkovic, Ibon Aranberri, Ignasi Aballí, Jeremiah Day, Jonathan Hernández, Jorge Macchi, Lara Almarcegui, Lynne Cohen, Marine Hugonnier, Mireya Masó, Patricia Dauder, Paulo Catrica, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Tacita Dean, Xavier Ribas, María Bleda y José María Rosa, y Carlos Irijalba.

Una nueva topografía en la que las experiencias, vestigios, posesiones, conjeturas y fracasos componen unos escenarios donde, a menudo, no se distingue lo interno de lo externo, la identidad y el poder, la realidad y la narración y donde el pasado resuena en el futuro.

En palabras, de Teresa Blanch, “los lugares han devenido asuntos socio-políticos y bio-políticos, enredados en la trama de sus propias arqueologías e ideologías, que los artistas ponen en revisión.”

Teresa Blanch (Barcelona, 1952), historiadora del arte, crítica y comisaria, es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, de la que fue decana, y es directora del Máster ProdArt de la citada universidad. Desde 1976 colabora regularmente con revistas especialidazas de España y el extranjero, además de escribir ensayos para museos y centros de arte contemporénao.

Desde 1982 ha comisariado y coordinado exposiciones en espacios como Fundació Joan Miró, Reina Sofía, MACBA, Museu de Montserrat, Fundació La Caixa, Artium, Fundaçao Gulbenkian, IVAM entre muchos otros. En la actualidad se encuentra en preparación de una retrospectiva sobre la artista Angélica Pérez, en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Además, ha participado en talleres y workshops internacionales, además de organizar y coordinar intervenciones artísticas en espacios públicos como “New Currents. Recent Art in Spain”, “Dobles Vides. Intervenciones en los Museos de Barcelona” o “Art Públic al Metro de Barcelona”, entre otros.

 Exposición Lugares en Perdida, en Centro Huarte,. Foto Luis Azanza

Fotografía: Luis Azanza