Más de 40 especialistas y entidades de regiones europeas plantean el futuro de la Economía Social en ANEL

Grupo Europeo cooperacion copia

Las perspectivas de la Economía Social como motor de desarrollo de la Unión Europea y cómo se está articulando en regiones de referencia, entre ellas Navarra, ha sido la temática abordada por expertos europeos en la Mesa de Trabajo celebrada hoy en ANEL, que ha acogido también la primera reunión del Grupo de Eurorregional sobre la Economía Social.

Así la sede de la Asociación ha acogido a más de 40 especialistas y representantes de entidades tanto a nivel regional, nacional como europeo. Como ha indicado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, esta trabajo conjunto ha convertido hoy de forma simbólica a “Pamplona capital europea de la Economía Social empresarial” a nivel europeo.

En la jornada, organizada por ANEL junto con el Gobierno de Navarra, ha contado con especialistas en Economía Social de diferentes regiones europeas, Suecia, Finlandia, Eslovenia e Italia, que participan en la Plataforma europea para fomentar el desarrollo empresarial de la Economía Social en Europa.

Como indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, el objetivo del encuentro “ha sido conocer de primera mano la visión la visión y perspectivas de la Economía Social empresarial en Europa, así como los retos, oportunidades y medidas de apoyo”. Pero, sobre todo, es un excelente ejemplo “de la cooperación que genera este modelo económico y su capacidad para potenciar de forma eficaz un crecimiento más sostenible basado en las personas y para fortalecer el tejido empresarial”.

AZAL9413

En la mesa de trabajo han tomado parte Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Anders Bro (Suecia) miembro del Panel de expertos de Economía Social de la UE, Kristian Mancinone (Italia), especialista en Economía Social en ASTER, Miro Mihoc  (Eslovenia), Martti Ainonen (Finlandia), profesor de la Universidad de Lapland e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

ANEL sede la primera reunión Grupo de Trabajo Eurorregional

Además, ANEL ha acogido la primera reunión del Grupo de Trabajo Eurorregional sobre la Economía Social y Solidaria. Estas acciones encuadran en el Plan Estratégico 2014-2020 de la Eurorregion Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, que busca movilizar a actores de la Economía Social del territorio en torno a un grupo de trabajo.

El objetivo es el intercambio de ideas e informaciones sobre los retos comunes, así como las posibles colaboraciones y acciones a acometer a nivel eurorregional. En la misma han tomado parte representantes de entidades de Economía Social de Navarra, País Vasco, Nueva Aquitania y Murcia, juntos con especialistas europeos.