Nos vimos en el GSEF. Cooperar para innovar socialmente

En el contexto del GSEF 2018, la gran cita de la Economía Social mundial que se celebra este año en Bilbao, el proyecto ETESS (Interreg Poctefa) ha organizado un Seminario de Innovación Social en el que se han podido compartir experiencias de cooperación relacionadas con la Economía Social en Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania, en un contexto transfronterizo. La jornada se completó con un networking utilizando la metodología del juego Metalog.

La jornada la abrió Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop, quien destacó la importancia del trabajo en red que rompe fronteras del que es buen representante el proyecto ETESS de cooperación transfronteriza en Economía Social.

La primera experiencia presentada se está desarrollando en Navarra como parte del trabajo del proyecto ETESS en territorios piloto para contribuir a la capacitación de agentes locales. Se trata de Bihotzean  una iniciativa en la que participan cuatro valles, Etxauri, Ollo, Goñi y Cendea  de Olza, en un entorno muy rural que están viviendo una importante despoblación.

LRG_DSC04638

Como explicó Raúl Pilar, uno de sus co-promotores, en este tipo de procesos participativos, además del desarrollo de una metodología a largo plazo, es importante contar con hitos más inmediatos que “iluminen el camino” y que animen a las personas a seguir participando,  como los que ellos denominan proyectos Bengala.

En este caso han puesto en marcha un grupo motor que agrupa tanto a agentes locales como entidades que contribuyan a dinamizarlo como ANEL, a partir de un proyecto que “nace desde abajo, desde los propios colectivos”. Uno de los retos que asumen es la creación de una asociación que pueda articular la relación entre colectividades, ayuntamientos y personas implicadas en el mismo. En este sentido puso en valor el poder disponer de una persona liberada para “poder coordinar y mover el proyecto”.

Respecto a la asociación se plantea como objetivo el apoyo a las administraciones locales, promover el turismo sostenible y promocionar los productos agrícolas de los valles. También favorecer la venta directa y el relevo generacional, además de constituirse en un cinturón verde para la ciudad de Pamplona.

Formación profesional y los valores de la Economía Social

Juan Miguel Vicente abordó ETESS desde otra perspectiva, la que une educación y emprendimiento social.  Asesor técnico en el Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Vicente destacó que los valores y la metodología de trabajo de la Economía Social encajan muy bien con el reto de la FP de desarrollar competencias técnicas, digitales, de comunicación, capacidades sociales y de resolución de problemas.  “Las personas tienen que ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Snapseed (1)

Por eso el proyecto ETESS de cooperación en Economía Social se encuadra perfectamente en los objetivos del Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra 2017-20120, que busca “capacitar a las personas y aportar valor a la sociedad” .

Reconoció que las empresas indican que los alumnos terminan sus estudios bien preparados pero que “también les exigen competencias personales y sociales que como mejor se trabajan es a través de metodologías activas”.

Precisamente la cooperación con el proyecto ETESS parte del programa Kimua para el impulso de metodologías activas del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra y cuenta con la participación de los centros públicos CI Burlada FP y CIP Elizondo Lanbide Eskola y del CI Privado Cuatrovientos como modelo cooperativo.

En su actual articulación tiene cuatro fases: talleres formativos; tutorización por los técnicos de ANEL de los proyectos trabajados en los centros de FP y una tercera fase en la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, donde una selección de proyectos de los alumnos puede continuar desarrollándose.

Ecolugar Lacoste

En el área de influencia de Bayona, el área de Tarnos representa un entorno industrial entremezclado con espacios de creciente urbanización, que teme perder su carácter rural. De ahí el carácter innovador del Ecolugar Lacoste, un espacio dedicado a la agroecología en el corazón de esta comunidad.

Como explicó Jean Mougenot, Coordinador del Polo de Cooperación del CBE du Seignanx, se trata de una iniciativa “dentro de una perspectiva de desarrollo territorial, para producir y consumir localmente en el mercado de la alimentación sostenible”. También tiene como objetivo que el sector alimentario sirva de palanca para educar y sensibilizar, además de insertar a  personas en dificultades.

LRG_DSC04652

Además, se trata de un entorno con un pasado agrícola, cuyo punto débil es la poca diversificación del mismo al estar muy centrado en el maíz. Un cultivo que crea poco empleo con un número de explotaciones que no deja de reducirse, a lo que se suma la dificultad de mantener los terrenos para su uso agrícola, frente a las presiones especulativas.

De esta forma, si se diversifica la agricultura se podrá también completar la oferta de un restaurante de inserción, el Eole, con más productos e incluso ampliar a las colectividades a las que da servicio. “Ya hay unos 30 nuevos agricultores a los que les gustaría entrar en esta red”, apuntó.

Con el Ecolugar Lacoste pretenden dar un salto más “como llevar a la gente joven hacia la agricultura, sobre todo apostando por  los cultivos ecológicos, además de insertar a personas en dificultad”.

Ya disponen de un terreno de 10 hectáreas y como punto de partida están montando una cooperativa de desarrollo agrícola para que testen sus productos, en la línea de la Cooperativa de Emprendedores de ANEL.

“En el marco del proyecto ETESS, la cooperación sirve para estructurar esta iniciativa”, con una primera fase con 15 socios locales asociados y la creación de una estructura de Economía Social y Solidaria para coordinar y dar vida a un espacio de venta, entre otras acciones.

Así se está utilizando la metodología de trabajo para la emergencia de proyectos diseñada por el proyecto ETESS para “para detectar y poner en marcha proyectos colectivos y en red de Economía Local”.  Además, gracias a ANEL “nos hemos puesto en relación con Gure Sustraiak para compartir conocimientos sobre permacultura y compartir experiencias. “Es lo importante de este proyecto el compartir recursos”, concluyó.

KoopFabrika Bilbo y Kimuberri

KoopFabrika Bilbo es una iniciativa para desarrollar habilidades, capacidades y facultades necesarias para el emprendimiento social cooperativo. En este sentido, como explicó Carlos Renedo busca “conectar con las colectividades, cooperativas e instituciones a través de un proceso participativo”.

LRG_DSC04664

Desarrollada el marco del proyecto ETESS, KoopFabrika Bilbo ya está colaborando con alrededor de 50 agentes locales, para desarrollar metodologías que “el próximo curso llevaremos a la práctica”. Está insertada también en el nuevo polo de la Economía Social.

Como aspectos prácticos, KoopFabrika Bilbo ofrece formación para desarrollar habilidades, capacidades y facultades necesarias para el emprendimiento social cooperativo, fomenta nuevos proyectos colectivos teniendo en cuenta las realidades locales y potencia la dimensión comunitaria. Está destinado a personas emprendedoras, empresas y organizaciones que “quieran transitar hacia la Economía Social y Solidaria y asociaciones que “quieran profesionalizarse y tengan un proyecto social”.

La experiencia de Kimuberri nace en la Comarca de Debagoiena en Gipuzkoa, centrándose en los jóvenes. Es una iniciativa para la promoción del emprendimiento juvenil focalizado en temáticas relacionadas con sus intereses como pueden ser el ocio, el deporte y la tecnología. De esta forma como apuntó Angel Etxabe de Saiolan, una de las entidades socias del proyecto, se generan perspectivas de diversificación para las empresas actuales mediante la promoción de nuevas iniciativas empresariales.

Entre los aspectos que destacan de esta iniciativa, que está tomando impulso dentro del proyecto ETESS, está un enfoque “integrador y colaborativo para aprovechar las capacidades en materia de formación profesional y investigación tecnológica y emprendimiento”.

LRG_DSC04666

Kimu Berri esta promovida bajo un modelo de cooperación público/privado con un comité de promoción formado por la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad de Debagoiena, Isea S. Coop,  Mondragon Unibertsitatea, Athlon THLON S.Coop. y Saiolan.

La jornada concluyo con una sesión de networking sobre cooperación aplicando la metodología del juego con Metalog, dinamizada por Sergio de Miguel de Coaching&Clowching.

Unknown-4

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.