Observar para adaptarse

imagen[1]

La adaptación de las zonas de montaña al cambio climático protagonizará el coloquio internacional que se celebrará el próximo 6 de noviembre en Pamplona, organizado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

Bajo el lema “Observar para adaptarse” este encuentro transfronterizo reunirá a investigadores y técnicos; autoridades europeas y francesas, andorranas y españolas; así como a representantes institucionales regionales y locales, con actores sociales y económicos del área pirenaica y de otros macizos montañosos.

El coloquio plantea una oportunidad única para dar a conocer buenas prácticas de los diferentes territorios y buscar sinergias que faciliten el trabajo colaborativo sobre el cambio climático en zonas de montaña.

El observatorio transfronterizo del cambio climático

Se trata de una iniciativa innovadora de observatorio transfronterizo del cambio climático a nivel europeo y ha sido puesto en marcha por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El Observatorio, cuenta con financiación del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA).

Este coloquio internacional supone el colofón del proyecto OPCC-POCTEFA, por lo que se presentarán los resultados de cada una de las acciones que el Observatorio ha desarrollado en el marco de su programa de acción 2011-2013.

Observar para adaptarse

El encuentro tendrá lugar en el Planetario de Pamplona el 6 de noviembre con un programa articulado a partir de dos grandes bloques temáticos.

Así por la mañana se celebrará un coloquio sobre el cambio climático en zonas de montaña de Europa y la adaptación de sus territorios al mismo, buscando destacar aquellas problemáticas comunes y las iniciativas transferibles entre las diferentes áreas.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, reconocido especialista en paisaje, geomorfología y geografía ambiental en áreas de montaña, y Premio Nacional de Medio Ambiente en 1991.

Por la tarde, como eje central de la jornada, se presentará el trabajo que el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático ha desarrollado a través de sus socios en cada uno de los temas tratados en relación al cambio climático y la adaptación: clima, agua, bosques y riesgos naturales, biodiversidad, teledetección. Además se abordarán las oportunidades que plantea la cooperación transfronteriza en estos ámbitos.

Más información: http://www.opcc-ctp.org/

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.