Pegando “plakat”

IMG_0027

PLAKAT Hu

Exposición del diseñador gráfico polaco Krzysztof Białowicz y

de diseñadores gráficos navarros participantes

en el Festival Internacional Plaster 14 de Torun. Centro Huarte

El plakat (póster en idioma polaco) bebe de la rica tradición gráfica del cartel en Polonia, un auténtico referente a nivel mundial, que se remonta a finales del siglo XIX. Fue en este país, en concreto en la ciudad de Cracovia, donde en 1898 se llevó a cabo la primera exposición internacional de carteles de la historia.

Considerado en origen como un espejo físico y mental de la sociedad, el cartel fue evolucionando como expresión de una modernidad en la que la estética se ponía al servicio de la industria, el turismo, la educación, la propaganda… y en la que la tipografía cobraba tanta importancia como la ilustración.

La edad de oro del cartelismo polaco llegaría con los años 50 y 60 del pasado siglo, muy unida a la industria cinematográfica, siendo el refugio de la expresión individual para muchos creadores en una etapa de fuerte control por parte del Estado. Cualquier parecido de las ilustraciones e imágenes empleadas con las películas que debían presentar parecía pura casualidad. Se trataba de mostrar lo innombrable: sentimientos, sensaciones, ironía, color ante la burocracia y la represión plomiza del régimen.

La Polonia contemporánea continúa mostrando su vitalidad en el diseño de estas piezas visuales con festivales internacionales como Plaster, dedicado específicamente a la tipografía y al poster, y que se celebra anualmente en la ciudad de Torun. Un festival que nace de la mano del diseñador y artista visual Krzysztof Białowicz, de quien podemos ver una amplia selección de sus trabajos.

Con Plakat hu la creación gráfica polaca y navarra establecen un diálogo en el Centro Huarte a través del póster, elemento icónico omnipresente en la cultura contemporánea y el paisaje urbano.

La exposición, que podrá contemplarse en la Sala 1 del Centro Huarte desde el 4 de septiembre hasta el 5 de octubre, presenta los trabajos del diseñador gráfico polaco Krzysztof Białowicz y de los diseñadores gráficos navarros que han participado en el Festival Internacional Plaster de Torun en Polonia.

carteles KBialowicz

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.