TIC, oportunidades y Programas Europeos

large-3

Las nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos de cooperación entre empresas tecnológicas de Navarra, País Vasco y Aquitania se abordaron en el encuentro Meet-TIC, celebrado dentro del proyecto transfronterizo TRANSTIC en la sede Estia en la localidad francesa de Bidart.

Un encuentro en el que los representantes de pymes de los tres territorios pudieron conocer cómo se van a orientar los programas europeos de la mano de Javier Baztarrika, responsable de Iniciativas Innovadoras; presentar su empresa en tres minutos bajo la animada batuta de Olga Irastorza, responsable de la CCI transfronteriza Bihartean y encontrarse unos con otros en un speed meeting.

Existen muchas posibilidades de sinergias entre las empresas de ambos lados de la frontera y una cercanía geográfica y de intereses que abre enormes posibilidades de innovación a través de la cooperación.

Programas europeos

Precisamente para plantear las oportunidades de cooperación a través de los programas europeos intervino Javier Baztarrika de Iniciativas Innovadoras, quien destacó el enfoque “diferente” que plantea la estrategia Europa 2020 que establece que el crecimiento debe ser inteligente, sostenible e integrador.

Se trata de contribuir a que se genere una economía basada en el conocimiento y la innovación; con un uso más eficaz de los recursos, más verde y competitiva y que tenga un alto nivel de empleo que genere cohesión social y territorial.

Esta estrategia marcará la programación de la Unión Europea para los próximos 7 años comenzando en 2014, con un presupuesto global, actualmente en discusión en el parlamente europeo, de 959.988 millones de euros, de los que, como recalcó Javier Baztarrika, 125.614 millones de euros irán destinados a fomentar la competitividad, el crecimiento y el empleo y 69.000 millones de euros irán destinados a I+D en el marco del programa Horizon 2020.

Horizon 2020, paso a paso

Horizon 2020 es el nuevo programa Marco que integra las actividades del VII Programa Marco de I+D, las del Programa de Innovación y Competitividad y las del Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología.

Baztarrika destacó que va a estar más enfocado a “facilitar y simplificar la participación en proyectos europeos, especialmente de las pymes”, además de acercar la innovación “al mercado y a las necesidades de la sociedad” e integrar “todas las actividades del ciclo de la innovación”. Con tres prioridades: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales.

Liderazgo industrial

Dentro de la prioridad liderazgo industrial Horizon 2020 plantea varias líneas:

 - Liderazgo en tecnologías industriales: Proyectos de cooperación industrial en las siguientes áreas: TIC (44%), Nanotecnologías, Materiales, Biotecnología, Fabricación avanzada y Espacio.

- Acceso a financiación a riesgo (20%): Impulso de la financiación privada y del capital riesgo para Innovación.

- Innovación en las PYMEs (3%): Pequeños proyectos de innovación liderados por Pymes en cualquiera de los ámbitos temáticos que se ajusten a las prioridades de liderazgo industrial y retos sociales (salud, cambio demográfico, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, energía segura y limpia, transporte inteligente, acción por el clima, sociedades inclusivas etc.).

Participación de empresas TIC

Las empresas TIC cuenta con un programa específico para las Tecnologías de la Información y Comunicación que contempla 6 líneas: ingeniería de componentes y sistemas empotrados inteligentes y avanzados; sistemas y tecnologías de computación avanzada; Internet del futuro: infraestructuras, tecnologías y servicios; tecnologías de los contenidos y gestión de la información; robótica y espacios inteligentes y microelectrónica, nanoelectrónica y fotónica.

Pero, Baztarrika destacó que en otros programas dentro de Horizon 2020 también presentan muchas oportunidades para el sector como es el fabricación avanzada, espacio, salud, energía, transporte etc.

Presentar proyectos

Pero dentro de esta gran hoja de ruta, ¿cómo presentar proyectos? Aquí distinguió entre el programa Pymes y el resto de los proyectos Horizon 2020.

El responsable de la consultora Iniciativas Innovadoras explicó que para el programa Pymes se pueden presentar proyectos en cualquiera de las fases de desarrollo. Así puso como ejemplo, aunque la cuantía final no esté todavía aprobada, los estudios de viabilidad o pruebas de concepto con una subvención del 70% hasta 100.000 euros. O el proyecto de I+D , demostración o replicación con entre 1 y 3 millones de euros con una subvención hasta el 70% de los costes directos. Mientras que para la última fase de comercialización no existe financiación directa pero si acceso a capital riesgo.

 Advirtió que para el acceso a estas ayudas no se requiere de un consorcio o RTD y que solo se podrá presentar un programa por empresa y convocatoria.

 Para el resto de proyectos se plantea una gran oportunidad de cooperación transfronteriza, ya que es necesario la participación de al menos 3 entidades de 3 países diferentes con una financiación hasta el 100% de los costes directos (70% en el caso de actividades más próximas al mercado) y del 20% de costes indirectos. Con la posibilidad de partenariado público y privado, y evaluación por expertos independientes.

Baztarrika indicó que las primeras convocatorias se abren en enero de 2014. Y explicó que dentro del programa TRANSTIC, organizador de Meet-TIC, ya hay un grupo de trabajo de I+D cuyo objetivo es identificar y presentar Proyectos de I+D en cooperación entre empresas y centros de Aquitania, Euskadi y Navarra, a convocatorias europeas.

“Es una buena oportunidad por la ventaja de la proximidad”, explicó, ya que las empresas pueden dirigirse además a cada socio local como es ATANA (Asociación de Empresas Navarras de TIC); GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) y ESTIA (Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées). Además este primer paso puede ser “la base para posteriormente configurar consorcios transnacionales más amplios”.

 Cooperación territorial europea

Los programas de cooperación territorial dentro de la política de cohesión europea destinan una parte muy importante de su presupuesto a la cooperación transfronteriza. En concreto 8.600 millones de euros lo que supone un 73% del global.

Entre ellos el Programa de Cooperación Territorial España Francia Andorra 2014-2020 (POCTEFA) orientado a la cooperación entre entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, del que las empresas también se benefician indirectamente a través de acciones de cooperación recogidas en proyectos presentados por entidades: Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, clústers, universidades y escuelas, etc.

El Programa Operativo POCTEFA 2014-2020 se está redactando actualmente y la primera convocatoria de proyectos se publicará en el segundo semestre de 2014.

TRANSTIC

Precisamente TRANSTIC es un programa, cofinanciado por el anterior programa POCTEFA y los fondos FEDER, vigente hasta 2013 que está potenciando el suprimir las barreras entre empresas de tecnologías de la comunicación de Navarra, País Vasco y Aquitania.

TRANSTIC es un programa para impulsar las TIC como herramienta de desarrollo económico de los territorios y motivar la cooperación transfronteriza. Tiene tres socios: ATANA, la Asociación de Empresas Navarras de TIC, que lidera el proyecto junto a GAIA, Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco y ESTIA, Escuela de Ingenieros de Bayona, como socios del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.